miércoles, 23 de septiembre de 2015

LOS WEBLOGS  EN LA EDUCACIÓN 



La web 2.0 como instrumento educativo nos brinda una serie de herramientas que se sirven de la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red.  Estas nuevas tecnologías se deben aprovechar en el campo de la enseñanza- aprendizaje de una segunda lengua y  se deben ajustar a un programa adecuado de la unidad didáctica de la misma. Tíscar Lara es su artículo  Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista explica el potencial que tienen los blogs en el ámbito de la enseñanza y analiza las características que este formato ofrece para su aprovechamiento en los procesos de enseñanza aprendizaje.




Como ya todos sabemos, el blog funciona como espacio colaborativo donde se pueden escribir comentarios sobre los artículos o textos publicados. Al encontrarse organizado cronológicamente y ser una herramienta multimedia, ayuda a apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de un enfoque constructivista centrado en el estudiante. De esta forma, el profesor ofrece a los estudiantes las herramientas necesarias para construir el conocimiento de acuerdo a las necesidades educativas y de información.  Así,  el uso del blog en el ámbito educativo establece un canal de comunicación entre profesor y alumnos y entre alumno alumnos.


Es importante resaltar la opinión de Lara en cuanto a que el sólo uso del weblog no garantiza una mayor eficacia educativa. El resultado de la utilización de esta herramienta depende del enfoque, los objetivos y la metodología con que sean integrados en cada programa educativo. Dicho esto, la autora expone cómo se pueden usar los weblogs como medio propio del estudiante desde una perspectiva constructivista para apoyar la vida académica de forma transversal.


En primer lugar, la estructura del weblog permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial, Así, en la enseñanza de lenguas, se podría usar para  apoyar el proceso de lectura y de escritura. El weblog permite hacer las modificaciones que el autor considere pertinente y potencia el lenguaje hipertextual. En segundo lugar, permite la interactividad, el autor puede recibir la retroalimentación tanto del profesor como de los demás compañeros, de esta manera, se crea un dialogo es pro de la construcción del conocimiento y pro de la toma de conciencia del aprendizaje. En tercer lugar, ayuda a la construcción de la identidad; al crear el blog, los estudiantes pueden experimentar y diseñar un espacio, de esta manera, categorizan la información y ordenan sus pensamientos de la manera que lo consideren necesario. Finalmente, el blog es una herramienta que sirve para coordinar proyectos de investigación  y favorece otro tipo de aprendizaje como la socialización, el mejoramiento de las técnicas de escritura y fomenta el sentido de la responsabilidad en los estudiantes.


Para finalizar, en el artículo Los blogs educativos / edublogs publicado por Educar se afirma que “Los blogs constituyen una herramienta extraordinariamente poderosa para la gestión del conocimiento en comunidades, pero además son un instrumento muy eficaz para la alfabetización digital. La publicación en línea de las tareas de clase es significativa en diversas disciplinas.”

Bibliografía


https://funcionpedagogica.files.wordpress.com/2013/04/usopedag.pdf

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