LOS WEBLOGS EN LA EDUCACIÓN
La web 2.0 como instrumento
educativo nos brinda una serie de herramientas que se sirven de la inteligencia
colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red. Estas nuevas tecnologías se deben aprovechar
en el campo de la enseñanza- aprendizaje de una segunda lengua y se deben ajustar a un programa adecuado de la
unidad didáctica de la misma. Tíscar Lara es su artículo Blogs
para educar. Usos de los blogs en una
pedagogía constructivista explica el potencial que tienen los blogs en el ámbito
de la enseñanza y analiza las características que este formato ofrece para su
aprovechamiento en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Es importante resaltar la opinión
de Lara en cuanto a que el sólo uso del weblog no garantiza una mayor eficacia
educativa. El resultado de la utilización de esta herramienta depende del
enfoque, los objetivos y la metodología con que sean integrados en cada
programa educativo. Dicho esto, la autora expone cómo se pueden usar los
weblogs como medio propio del estudiante desde una perspectiva constructivista para
apoyar la vida académica de forma transversal.
En primer lugar, la estructura
del weblog permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial, Así,
en la enseñanza de lenguas, se podría usar para apoyar el proceso de lectura y de escritura. El
weblog permite hacer las modificaciones que el autor considere pertinente y
potencia el lenguaje hipertextual. En segundo lugar, permite la interactividad,
el autor puede recibir la retroalimentación tanto del profesor como de los
demás compañeros, de esta manera, se crea un dialogo es pro de la construcción
del conocimiento y pro de la toma de conciencia del aprendizaje. En tercer
lugar, ayuda a la construcción de la identidad; al crear el blog, los
estudiantes pueden experimentar y diseñar un espacio, de esta manera, categorizan
la información y ordenan sus pensamientos de la manera que lo consideren
necesario. Finalmente, el blog es una herramienta que sirve para coordinar
proyectos de investigación y favorece
otro tipo de aprendizaje como la socialización, el mejoramiento de las técnicas
de escritura y fomenta el sentido de la responsabilidad en los estudiantes.
Para finalizar, en el artículo Los blogs educativos / edublogs
publicado por Educar se afirma que “Los blogs constituyen una herramienta
extraordinariamente poderosa para la gestión del conocimiento en comunidades,
pero además son un instrumento muy eficaz para la alfabetización digital. La
publicación en línea de las tareas de clase es significativa en diversas
disciplinas.”
Bibliografía
https://funcionpedagogica.files.wordpress.com/2013/04/usopedag.pdf
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